¿Cómo sé que necesito terapia de pareja?
Entre los factores asociados a los problemas de pareja están, los problemas de comunicación, problemas de índole sexual, problemas para obtener acuerdos con respecto a decisiones importantes, problemas con respecto a la crianza de los hijos e hijas, problemas para ponerse de acuerdo en gastos financieros, entre otros. Si alguno o varios de estos problemas se presentan y están dificultando la calidad de la convivencia y el disfrute en pareja o en familia es totalmente válido consultar a un especialista que pueda acompañarlos a ponerse de acuerdo, a mediar sobre algunos conflictos y ayudarles a recuperar la paz, la tranquilidad, el disfrute y la alegría de estar en pareja.
Uno de las claves del éxito en Terapia de Pareja es ir a tiempo; para reparar el apego y no romper el vínculo definitivamente.
¿Cuantas sesiones se necesitan en Terapia de Pareja?
La respuesta siempre va a ser depende; muchas personas creen que la Terapia de Pareja es ir a todas las sesiones juntos, pero no es este el caso, dependiendo del plan de tratamiento que se elabore en conjunto con la terapeuta habrán sesiones individuales o en conjunto. Algunas veces habrá algún miembro de la pareja que tenga necesidad de más sesiones que otro, pero eso siempre va a depender de la persona y el conflicto de pareja que se está abordando.
Muchas parejas van a consulta y se dan cuenta que lo que necesitan en el fondo es terapia individual para manejar conflictos del pasado que surgen dentro de la relación de pareja y la convivencia o el nacimiento de los hijos e hijas.
¿Cuando no es adecuada la terapia de pareja?
La terapia de pareja suele tener algunas condiciones para poder llevarse a cabo con éxito, entre ellas están:
- No haya violencia física y sexual en la pareja.
- Que no haya una infidelidad activa sin previo acuerdo.